Después del temblor del 19 de septiembre de 2017 que afectó a la Ciudad de México muchos edificios sufrieron daños irreversibles a causa de que sus estructuras metálicas eran antiguas o no contaban con un diseño estructural contra sismos.

Al estar en un proyecto desarrollado en una ciudad que sufre de sismos es necesario diseñar la estructura considerando las condiciones de deformación estática y dinámica, en las que se combinan las cargas muertas con aquellas accidentales causadas por los movimientos naturales de la misma estructura.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta tres factores esenciales en el diseño estructural contra sismos.

Zonificación sísmica

La zonificación sísmica ayuda a determinar los lugares en donde se corre mayor riesgo de un sismo. Para hacerlo es necesario recoger una gran cantidad de lecturas de la región en eventos sísmicos.

El tipo de suelo para la construcción

Es necesario conocer ben el tipo de suelo donde se va a colocar nuestra estructura metálica, independientemente de la zonificación sísmica, porque cada tipo responde distinto a un movimiento de las capas de la tierra.

Por ejemplo, los blandos o de tipo arcilloso pueden amplificar las ondas del sismo y afectar mucho más las estructuras si este detalle no se es considerado durante el diseño.

Elección del tipo de estructura metálica

Es muy importante elegir el tipo de estructura metálica más adecuado para el proyecto de construcción en puerta. Como lo vimos anteriormente, unos diseños ofrecen ventajas sobre otros y viceversa que nos pueden ser de utilidad para garantizar una edificación correcta y segura.

Si necesitas que expertos te asesoren para el diseño y construcción de tu estructura metálica, no dudes en comunicarnos. En VICA Manufacturas Metálicas Hidráulicas somos especialistas, tenemos experiencia y conocimientos para darte un servicio de primera calidad.